Mi Patio Trasero

Mi Patio Trasero... Mi madre siempre me ha dicho que creo que el Mundo es mi patio trasero, de alguna o varias maneras creo que tiene razón. Es el lugar donde uno sale en pijama y camina a pata pelada, donde puedo estar chascona y no importa. Donde guardo y encuentro los recuerdos, donde sueño. Ese es mi patio trasero, un pitiespacio de confianza e intimidad.

6.02.2005

(Des)velo













Salir del closet está de moda. Dejar salir ese lado que todos tenemos y tratamos de mantener con velo.

En mi ropero tengo bien apretujado a varios fantasmas. Están empolvados, medios deshidratados, pero se que aun están ahí, como una araña de rincón ocultos, mudando de piel, preparados para defenderse en cualquier momento. Por ahora los he mantenido a raya, ahí apretaditos para que no salgan.

Hace unos meses tuve uno de esos encuentros inesperados, que de casuales finalmente no tienen nada. Me encontré en una librería , lugar idóneo para que comience una historia, con una chica de la universidad. Nos deberíamos conocer de antes, pero por falta de juicios nunca habíamos hablado.

No se si fue el verano, el tiempo de ocio, el contexto, pero nos saludamos y pudimos conversar un rato. El asunto es que ella, futura colega, estaba trabajando en una investigación sobre los miedos. Sobre la ciudad y los miedos.

¿Qué nos conecto?. Ambas somos citadinas, nos gustan los libros y tenemos miedos. Distintos pero los tenemos. Supongo además, que nos dimos confianza y por eso acordamos un futuro intercambio de material, que a pesar de todos los chilenismos se llevo a cabo. Nos juntamos, comimos, comenzamos hablando de libros y terminamos escarbando en nuestros miedos. Los encuentros continuaron y lentamente hemos ido dejando los fantasmas sobre la mesa. De ese encuentro resultó un proyecto, llevamos trabajando varios meses. El terreno se ha hecho conocido y este nuevo hábito de desempolvar nuestros temores ha implicado de mi parte varias noches de desvelo.

Por estos días me enfrenté a mi misma. Me cambié de casa, ahora vivo sola, un lugar pequeñito y calientito. Tuve que abrir el closet, escudriñar y sacudir. Salieron varios monstruos, algunos fosilizados, otros transformados, han cambiado, algunos los dejé ahí y otros se fueron conmigo.

Siempre pensé que me daría más miedo vivir sola, pensé que “ese” era mi gran miedo, pero ahora, después del encuentro, del proyecto, la mudanza y los desvelos, olfateo que mi gran monstruo soy yo misma. Me tengo miedo. Me temo a mi misma sintiendo miedo.

12 Comments:

At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me entretiene mucho ir a pasear de ves cuando a tu patio Piticlina, a
cada vez descubro que hay gente que puede hablar de simisma sin
temor, entonces no entieno porque tienes tantos temores, este de
escribir, te puede sevir de velo, pero si miras bien, tus temores
estan atrás y no te bloquean en tu camino..... sigue caminando y
veras que los temores de uno van apareciendo a medida que uno avanza
por el lado equivocado... no te desvies del camino justo, o el lado
oscuro te tragara....
Cariño,
Felipe - Joven Padawan

 
At 9:32 a. m., Blogger Guille Chiliztli said...

Interesante reflexión, a mi tambien me interesa este tema, yo tambien tengo miedos, y tambien se refieren a mi mismo, incluso he sabido lo que es tener panico, y todas esas sensaciones fisiológicas-pscologicas que son bien cuaticas, creo que estamos en un mundo muy pelacable, muy acelerado, quimicamente por lo que consumimos, drogas, psicodelicos, estimulantes, energizantes, ademas sin necesidad de recurrir a la quimica, el solo llevar una vida orientada hacia el logro y la competencia nos hace caer en el vertigo de estos tiempos!!!!, inclusive yo he sentido vertigo y panico en internet, y aveces me bajo nauseabundo (Sartre), pero siempre vuelvo me gusta el vertigo, me gusta sentir miedo, identoficarlo, aun que salga arrancando y luego vuelva a buscarlo, te digo es un problema que no lo tengo controlado. Y pensar que hay tantas personas que nisiquiera se lo preguntan, y ni siquiera se dan cuenta de que tienen miedos y que actuan o dejan de actuar por sus miedos inconcientes, yo destape la olla. mire adentro, me dio terror, pero lo hice, y no lo puedo olvidar, tengo que vivir con mis miedos, asumirlos, sabes he llegado a la conclusión de que me aterroriza la idea de saber lo que implica el estar vivos!!! es decir la vida misma!!!, osea lo que hacemos y lo que no hacemos, lo que será definitivamente, lo que fue, lo que paso, lo que se perdió!!! le tengo terror a las perdidas, sobre todo de amor!!!!, me desgarran, me parten!!! soy muy apegado a algo permanente y estable!!!!, pero al parecer todo es movil y dinámico, es dejar ir i fluir no?

Un abrazo Piti!!!

 
At 6:54 a. m., Blogger Monin said...

Hola Clarita!! Estuvo bueno lo del encuentro, y fue rico conocerte, ahora te leeré permanentemente, espero que tu pasees por mi casa alguna vez como yo lo haré por tu Patio Trasero... No pude abrir tu otro blog... :(
Nos veremos por ahí... y de seguro te leeré...

 
At 2:16 p. m., Blogger paloma said...

No estoy segura de cuales son mis miedos, pero supongo que tienen que ver con no ser aceptada, que no me quieran, no poder hacer felices a los que quiero... ¿puede ser?

 
At 4:04 p. m., Blogger Cristina said...

Me encantaría saber a que le tienen miedo.

 
At 4:04 p. m., Blogger Cristina said...

Me encantaría saber a que le tienen miedo.

 
At 7:00 p. m., Blogger Penelope Glamour said...

hasta hace no mucho tiempo (algo así como 2 años), le tenía miedo al cambio: a la muerte, al término de situaciones o cosas, estructuras que me hacían sentir segura, al comienzo de nuevas empresas. A lo desconocido.

Ahora los miedos no son los mismos. Por un proceso personal difícil, ya no pueden serlos y mucho de eso ha quedado atrás. Pero hay otros y están, claro que están.

Saludos

 
At 12:12 p. m., Blogger sole poirot said...

hola chica´
te he extrañado, desde una casa con red te estoy visitando.
"el miedo" es un tema interesante, maravilloso. yo también estoy pasando por una época llena de miedos y lo que me da más miedo es que cada vez ocupan más "espacio" en mis ideas, son como enredaderas que crecen buscando guías para seguir trepando, así cada rama entreteje por sobre la otra, creando una maraña caótica, y terriblemente incomprensible. mis enredaderas de miedos están creciendo sin parar y a veces me paralizan, otras en cambio, me hacen reaccionar con más fuerza y estar alerta. los miedos los tengo en frascos de vidrio, transparentes, frágiles, herm´eticos, inflexibles...los colecciono y de vez en cuando me doy el gusto (o disgusto) de comérmelos a cucharadas.

muac!

 
At 7:29 a. m., Blogger Luciana said...

Clarita: Cuál es el proyecto de que hablas? Me dejó super metida.

Supongo que me aterra el mañana, el estancarme, el ser viejo y no tener donde vivir, tener que amarrarme a las cosas para sobrevivir, tener que bancarme lo que no me gusta, transar, no poder rebelarme y decir "paren la micro"...porque me puede ir muy mal. Supongo que lo que me da miedo es que me impidan ser libre, y sentir que no tengo alternativas, que la vida y las oportunidades ya se pasaron. La quietud. La cerrazón. La desesperanza. Que lo mejor ya fue.

 
At 8:09 a. m., Blogger sole poirot said...

gracias mon cherie, justo ahora llego ala oficina y me entero de la serie de atentados en londres, y el miedo vuelve, pero envuelto en otra máscara...la de no saber qué va a pasar después algo así, de imaginar las brutalidades que va a hacer ahora eeuu ahora que se van a colgar la bandera de "teníamos razón"....miedo a sentir que somos títeres manipulados constantemente, miedo a no poder saber NUNCA la verdad verdad sobre las cosas que suceden al otro lado del charco, sobre nuestros ojos, aquellas cosas que no vemos/que no nos dejan ver.

así, con un nudo en la garganta te mando un besito.

 
At 5:36 p. m., Blogger Quique Risafuerte said...

Tengo miedo a que las palabras no me salgan, como también a la falta de concentración que día a día me está matando y que no me permite leer.

Tengo miedo al final del camino que cada día da una vuelta más en el engranaje de la vida.

Tengo miedo a esa exquisita soledad que siempre soñé tener y que hoy se rie en mi cara.

Tengo miedo a los terremotos que algún día se dejarán caer, en el momento que anuncie al mundo los terribles secretos que alojo en mi interior.

Tengo miedo de mi yo, que a ratos nubla el accionar mio hacia otras personas.

Eso sería...

Saludos

ps: Interesante tu blog. Será una estación más dentro de mi recorrido diario.

 
At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Somos ya muchos los que sabemosdar a las cosas pequeñas el lugar que se merecen. Yo acumulo las cosas en cajs en vez de en patios traseros, pero para el caso, da lo mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home