Mi Patio Trasero

Mi Patio Trasero... Mi madre siempre me ha dicho que creo que el Mundo es mi patio trasero, de alguna o varias maneras creo que tiene razón. Es el lugar donde uno sale en pijama y camina a pata pelada, donde puedo estar chascona y no importa. Donde guardo y encuentro los recuerdos, donde sueño. Ese es mi patio trasero, un pitiespacio de confianza e intimidad.

12.10.2006

Domingo

Todo el fin de semana lamenté no poder salir fuera de Santiago por encontrarme sumergida en la construcción de un informe sobre el patrimonio de Chile.

Hoy sumergida en el trabajo, recibí a mitad del día, un llamado que decía: “Se murió el viejo”. No hubo duda respecto a que “Viejo” ya que llevábamos 7 días especulando la gravedad de su situación física...la mental y moral hace tiempo que la teníamos clara.

A penas colgué, lo unico que quería era ir “A LA CALLE”...y le mandé mensaje de texto a todos los contactos pertinentes, y sólo a los pertinente. porque parte mis contactos, incluyendo algunos miembros de la familia, hubieran considerado de mal gusto que interrumpiera su duelo.

Supe por la tele que muchos fueron a la calle y desde Plaza Italia recibí muchos llamados. Todo el día lamenté no poder zafarme del patrimonio y perderme compartir el afuera desde un nosotros. Tuve que observar desde el computador. Las horas corrían y a medida que las reacciones cambiaban, los nicks de mis contactos también lo hacían. Cada uno desde su propia reacción y creación:

- “murió el tirano”
- “murió impune. Perro Muerto / se fue sin pagar”
- “mi hija nacerá en un país sin dictadores”
- “Se murió el Amuleto del diablo!!!...se murió!!!! Y no se puede creer!!!
- “Día Internacional de los Derechos Humanos”
- “Se murió el tata loco”
- “Paro la chala el genocida y ladrón también”
- “Por fin Pinocho culiao”
- “no justifiquen lo injustificble”
- “Solo mirar hacia delante- no olviden nunca perdonar”
- “it’s Dead / hasta la vieja está contenta”
- "NOTABLE PEQUESEÑES DE ESTE GOBIERNO!!!Miseria Humana...que triste!!!
- "Si existe el infienro arde y sufre pinochet!!! si no, animo par soportar la impotencia de la impunidad
- "Se abrieron las alamedas...pero las quemaron"
- "Por sus hechos los reconocereis"
- "Es un carnaval, es un carnaval"
- "se murió, no acabó...a trabajar"
- "in.tens Jornada informativa: It's Dead"
- "Y me sentaré delante de su tumba, hasta asegurarme que este bien muerto"



Con asombro fui viendo cambiar las frases. Vi como “el duelo” se transformaba en “UN duelo”. Violencia sin contención y nunca contenida, que deja entrever esa frase oída más de una vez “el único error de Pinochet fue no matarlos a todos”. Y entre las lágrimas histéricas, (o como diría mi madre meras lágrimas de cocodrilos”), botellazos, monedas lanzadas al aire, me sentí angustiada y con el alma perturbada. Ellos me dan miedo, quizás porque como muchos también me crié con miedo y tuve padres que tuvieron miedo.
Toda la tarde la pase viendo como tomaba cuerpo y rostro la violencia pinochetista que crecia como las sombras en fuerza y en masa.
No pude pensar en todo el día en el patrimonio y me pregunto más que nunca si esta tierra que habito no es más que una PATRIAMOMIA.

23 Comments:

At 7:56 a. m., Blogger paloma said...

Muchos tuvimos miedo y seguimos teniendo rabia por la impunidad.

 
At 9:03 a. m., Blogger Pía Bórquez said...

y se murio sin ser jusgado..... uf.

 
At 1:16 p. m., Blogger sole poirot said...

que ganas de nombrar en una sola palabra a aquellos que no podrán compartir con nosotros este hito, los que aplastaron, cayaron, taparon de tierra, agua, arena y sal...nombrémoslos con la esperanza de un chile que grita, llora ríe y patalea, que exige y critica, que baila y escucha, que respeta...y que nunca, nunca olvida

te abrazo, en este compartir de alegría amarga

 
At 10:31 a. m., Blogger Pablo said...

Hola Piti, el miedo, el miedo... me quedé pensando que efectivamente esa es la principal asociación que me surge al ver la imagen de Pinocho... y por eso es un alivio que ya no viviremos con esa sombra a cuestas, un abrazo.

 
At 10:38 a. m., Blogger Esteban Salinero said...

Días extraños
de catervas y embriaguez.
Días en que la champaña corre como sangre, como en otros tiempos la sangre corrió como champaña.
Días extraños, extrañísimos...

 
At 8:23 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

bueno, son sólo 4 millones de fascistas en el vecindario.

 
At 6:23 a. m., Blogger Cristina said...

Mi madre dice que en este (nuestro) país "además de momios está lleno de gente decente, inteligente , que desea mejores destinos personales y colectivos, que se alegra y sufre con los amig@s, que se ríe, vive, que es de luces y de sombras" Me pregunta además como se llama un país así. Supongo que será por el miedo que me provoca ver a esta derecha dolida y perturbada quitando micrófonos, rompiendo vidrios, coordinada y descompuesta que por estos días dudo que ese país que me relata exista y sea más que una maqueta...todavía tengo un poco de miedo de ayer por la mañana cuando me despierte con un grupo de hombres adultos de ropa oscura y palos en las manos vociferando a favor de pinochet (así mismo con minúscula) por todos los edificios del barrio y ahora tengo un poco más al saber que al lugar donde trabajo vino otro grupos de hombres a hacer preguntas de quienes y cuantos trabajamos acá y donde estaba la sala de la CNI....porque en este lugar de trabajo temporal fue una de las tantas casas de nuestro miedo....y es ese miedo que no me deja ponerle nombre a ese país que mi madre tanto me recomienda....

 
At 7:26 p. m., Blogger tierragramas said...

y lo de ayer, con la prensa extranjera fue verdaderamente vergonzoso.

Yo celebré y no me arrepiento.

 
At 12:42 p. m., Blogger tierragramas said...

ah, pero lo que leíste en mi blog es un cuento. De hecho es un blog de cuentos. Ficción pura. Literatura.

:D

No tengo polola de derecha. Es más, es Allende.

Saludos

 
At 4:22 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hay días en que escribes como una maga.

 
At 8:13 a. m., Blogger mirantra said...

Y yo me preguntaba quien cresta había mandado ese mensaje de texto.
Habrás sido tu? Porque ese día me llegó uno igualito y a la rucia igual.

 
At 3:00 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

feliz solsticio Piti.

un abrazo para tu alma de hada.

 
At 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

al morirse Pinochet no se termina el pinochetismo. es más : el pinochetismo ya existía desde antes de Pinochet.

no hay que temer. sólo caminar con cuidado por el campo minado.

 
At 9:35 a. m., Blogger Luciana said...

Clarita: No es difícil que quede pinochetismo. Cataliza a algunas personas predispuestas. Piensa en el cabro que acarreaba un bate de beísbol en su auto...o en los barristas de los partidos de fútbol...Una razón por la cual el "funeral" me tenía harta era esa, que las reacciones con odio surgían reconcentradas de los rincones. Malo, muy malo.

Y un gusto divisarte en la blogósfera, hacía tiempo que no te leía y aprovecho de saludarte...y desearte un muy buen año 2007!!

 
At 4:42 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Cómo te salvas de tu propia alma?

Naciste acaso transparente?

 
At 12:57 p. m., Blogger tierragramas said...

ah, no actualizaste. Bueno, feliz año nuevo para ti.

:)

 
At 4:21 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

cómo estará tu alma en estos días de sol?

nos vemos, bajo un árbol. en una tarde muy fresca.

 
At 10:15 a. m., Blogger Maria Ines said...

Pinochet, como tantos otros hombres de la historia de los países representan, tienen bases en algún sector, el hombre como tal muere y ya está. Los pueblos deben a sus generaciones futuras guardar muy bien la memoria, no en el nombre de un dictador, sino en la fuerza social que hizo que ese tirano fuera quien fue.
Si no lo hacemos volverá con otra cara y con otro nombre.

 
At 2:48 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

estoy en Antofagasta. es sábado por la tarde, ayer n e asaltaro. hoy he tenido que trabajar en un habitación de hotel, pacificado por las ondas del mar.

 
At 2:48 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

estoy en Antofagasta. es sábado por la tarde, ayer n e asaltaro. hoy he tenido que trabajar en un habitación de hotel, pacificado por las ondas del mar.

 
At 5:23 a. m., Blogger sole poirot said...

amiga, nos vemos en nuestra patrimomia en marzo (patrimomia, matrimomia,xenomomia,uf!!...voy solo 12 días jajaja), ahora te dejo un abrazo...ánimo!! que la derecha no gane terreno al pesimismo! besos

 
At 4:09 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hola piti, cuándo buscaremos un pisco souer en la noche de este vedrano?

un abrazo para tu dulzura.

 
At 4:20 p. m., Blogger nadie a la vista said...

fantástico todo
me encantó este ir y venir de emociones en torno a la muerte de ese señor...
eso si, debo reconocer que me gusta la discrepancia... o sea, me gusta cuando la gente piensa distinto y por lo mismo ese día respeté el dolor de algunos, aunque al igual que tu, también tuve mi "patrimonio" que me impidió salir...además...acá donde vivo la gente es bastante inerte y de haber salido...seguro luego me miran como marciana...jaja

 

Publicar un comentario

<< Home