Mi Patio Trasero

Mi Patio Trasero... Mi madre siempre me ha dicho que creo que el Mundo es mi patio trasero, de alguna o varias maneras creo que tiene razón. Es el lugar donde uno sale en pijama y camina a pata pelada, donde puedo estar chascona y no importa. Donde guardo y encuentro los recuerdos, donde sueño. Ese es mi patio trasero, un pitiespacio de confianza e intimidad.

3.14.2006

Hace cinco años su hermano a un pozo se cayó


.


















¿Se le ha perdido a usted alguna vez un objeto en desuso? ¿se le ha olvidado algo por tanto tiempo que no sabe cuando dejó de poseerlo? Y después de pronto, en un momento indefinido algo lo trae a la memoria y ya no sabe donde está, donde lo dejó, qué hizo con él?

Lo mismo pasa con la memoria. Los recuerdos que no nos gustan, están medios dañados, pasados de moda los dejamos por ahí en un virtual espacio entre el antes y el ahora.

Todas las familias tienen episodios borrados de su historia. Gerardo era el encargado de los recuerdos en la suya. Los Norambuena tenían por costumbre olvidar. No. Olvidar no, abandonar. Dejaban a la mano de Dios todos aquellos episodios que de alguna manera amenazaban el ritmo cotidiano, la armonía familiar.

Si alguno se enojaba, alguien moría, huía. Las peleas, accidentes, los disgustos, cualquier exageración, debía abandonarse y era Gerardo quien se hacia cargo con una habilidad innata de aspirar y expulsarlo por la ventana.

Bueno, muchas veces hizo como que los lanzaba pero se quedaba con un pedacito, con pequeños trozos que envolvía en una servilleta y los guardaba discretamente en los bolsillos de su pantalón.

Como no podía salir corriendo a guardarlos con los otros que hace años venía acumulando en un rincón de su cuarto, debía pasar todo el día con ellos en el bolsillo y eso era un problema.

Después de una larga jornada de expulsión y acumulación, los retazos dejaban marcas difíciles de disimular en su ropa. Era un problema porque cuando los dejaba en el tiesto de la ropa sucia sabía que su madre comenzaría a alegar “Pero Gerardo otra vez tus pantalones están manchados? ¿Qué te metes en los bolsillos que siempre están verdosos?
Y Gerardo debía recurrir siempre a alguna novedosa excusa. No era muy complejo porque con tanta historia guardada y la mala memoria de la madre siempre algo se le ocurría. Eso si, nunca supo como su madre tan miope para los recuerdos podía tener tan buen ojo para ver los bolsillos.

El segundo problema era reconocer los retazos. Como los tenía una buena parte del día en el bolsillo, estos se amalgamaban tanto que nunca sabía dónde comenzaban ni terminaban. Y después una vez escondidos en el rincón, ya no sabía que parte era de qué.

Al pasar de los años esto último ya no le importaba y se entretenía juntándolos para conformar una nueva historia.

Así ocurría que de cuando en cuando los sacaba a ventilar y secar el moho y las historias se juntaban. Se entretenía sacando recuerdos al azar. Metía la mano con los ojos cerrados y tomaba unos cuantos. Los ponía en fila, como los vagones de un tren que fantasiosamente contaban historias familiares.

En este juego ocurría de todo. Escogía algunos, los ubicaba ordenadamente y podía salir un recuerdo tan doloroso como que su hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía 5 años. A Gerardo le caían unas lagrimas, se emocionada y lamentaba haberlo olvidado, aunque lo verdaderamente ocurrido era que hace 5 años vio a su hermano tirar al gato Alberto al pozo.

Los días trascurrían uniformemente. Si ocurría algo en la casa, los padres, hermanos y abuelos tomaban los plumeros y sacudían los manteles para ventilar el recuerdo. Chillaban mientras Gerardo los cazaba con destreza dando brincos entre los muebles, trepando por las cortinas. Y en un gesto maestro los escondía.

Pasaban los años y la casa y la familia seguían intactos, las caras sin arrugas, sin canas, las paredes siempre claras y las sábanas blancas. Todo intacto, perfecto.

Sólo Gerardo enviciado fue envejeciendo, él y su cuarto comenzaron a mostrar el paso del tiempo. Se sentía cansado y cada vez le costaba más capturar los recuerdos y esconderlos y como los Norambuena no tenían memoria, un día cuando vieron a este hombre viejo, agotado, sentado, creyeron que era hora de enviar al bisabuelo a otro lado.

Gerardo se marchó con una sola gran maleta. La de los retazos.

Todas las tardes se sienta en una plaza. Espera agosto mientras uno a uno va cosiendo las hebras para construir su gran manta.

28 Comments:

At 5:59 p. m., Blogger @micronauta said...

Hola Querida. Que rico verte escribir de nuevo. Creo que los blogs y otras formas de publicación fácil, y el fenómeno social que se ha dado de que la gente escriba, son las hebras de una gran manta, donde los habitantes del mundo estamos hilando las hebras de una historia detallada de la humanidad. Aquí --en este lugar que no es lugar-- vamos capturando recuerdos fresquitos para que no se pierdan. A veces puede ser la crónica real de un día en la vida, a veces puede ser una foto, a veces un poema o a veces un cuento lleno de metáforas emotivas. Como sea, gozo ver como se va configurando esta fran manta. Gracias.

 
At 11:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

PITIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ESTOY IMPACTADA Y EMOCIONADA, EL CUENTO ES PRECIOSO. NO TENGO PALABRAS PROPIAS PARA ENFRENTAR TANTAS PALABRAS HERMOSAS QUE ACABO DE LEER.
UN BESO GRANDE Y TE AVISO QUE MIENTRAS MÁS PASA EL TIEMPO, ME VOY DANDO CUENTA QUE ESCRIBIR TE QUEDA COMO ANILLO AL DEDO.
hABLEMOS

TATI

 
At 11:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

que buen cuento. Me dió ganas de verte. cuando vas a venir. te llegaron las fotos que te enviié?? un besote.
Ale

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pitix: Creo que deberías ilustrarlo y conseguir que te lo publiquen, es muy muy hermoso... si quieres tengo dos contactos a los que se los podrías ofrecer. Besos Wen.

 
At 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

PITI!!!!!:
Cada vez escribes mejor y a mi me da por emocionarme snif!!. Te quiero y te admira
Tu mamá.

 
At 5:35 a. m., Blogger Guille Chiliztli said...

wow!!!
leí tu cuento - ta buenisimo -
es como una fábula, con una enseñanza media Zen o Taoista - sobre los apegos a la vida, la memoria, y las consecuencias del vivir-
todo muy clarito, minimalista,
impecable

un abrazo!!
Guille

 
At 7:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Piti, es la segunada vez que tengo la oportunidad de leer algo de tu autoría, y espero seguir leyendo me encanta lo y como escribes
un beso, felicitaciones....Álvaro

 
At 8:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Piti es muy hermoso, no tengo muchas palabras para expresarte lo que me dejo tu historia. Te envio un gran beso chilango,defeño o mexicano, como prefieras, Mónica

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad estaba sumido en una ignorancia, tantos años que compartimos y no sabia que escribias y tan bien. Aveces los recuerdos llegan, los encuentras o te encuentran, te llenan de nostalgia o felicidad...que bueno es tener contacto contigo y saber que haces cosa tan bellas como escribir, es algo que no hace cualquier persona. Espero no perder el trozo de recuerdo donde esta tu sonrisa, besos.

RL

 
At 7:41 p. m., Blogger Natho47 said...

Buen cuento ,felicitaciones.

 
At 9:25 p. m., Blogger manán said...

Piti! escribes siempre así?! me dejaste un poco melancólico... tuve que ir al Kintaro...

 
At 2:05 p. m., Blogger manán said...

Me refiero a que siento que escribes bien, y sí, digo, siento, eso es lo que me pasa. Oye y sí, esta semana estoy un poco complicado, pero de todas maneras, lo de la comida me tinca mucho... un beso, manán.

 
At 5:57 a. m., Blogger sole poirot said...

ya. amiga he vuelto.más vale tarde que.... me ha encantado tu cuento, de verdad, precioso y lleno de ti, auténtico. piticuento de verdad. unaabrazobesole

(te escribo desde mi curro nº3...otra historia pa contar;)

 
At 6:06 a. m., Blogger sole poirot said...

se fue...se va? cuándo mi querida amiga? AVISE.
besole

 
At 10:59 p. m., Blogger magdalena said...

Piti:
Tienes un blog lindo y antiguo, me refiero a comparación al mío que es tan nuevo y está en servicio de mi novio lejano.
Manán me pidió que te posteara estas recetas de té que ustedes habían comentado... ahora estoy trasnochando y aprovecho de mandártelas... ¿te sirven?
"Té Yogi"
Por cada taza de te que quieras hacer, añade:

300 "Mililitros" de agua.
3 clavos de olor
4 semillas enteras de cardamomo (o "cardamono").
4 granos de pimienta negra
½ tallo de canela
1 rodaja de jengibre fresco
1/4 de cucharadita de te negro (opcional)

Calienta un tiesto u ollita con agua, añade lo anterior. Sigue calentando durante 20 minutos
Después añade medio vaso de leche de soja por cada vaso de liquido.

Cuélalo y sírvelo.

El Yogi tea es recomendado como purificador, tonificador del sistema nervioso, como reconstructor del hígado y cerebro en casos de daño debido al uso de drogas.

Ayuda a equilibrar tu sistema cuando te sientes fuera de forma. Se ha usado para prevenir gripes, resfríos y enfermedades de las membranas mucosas.

Ayuda a las mujeres cuando tienen dolores o calambres en la menstruación.

Si un hombre toma yogui tea después de una relación sexual, ayuda a reponer su cuerpo.

La pimienta negra es un purificador de la sangre, el cardamomo es para el colon, los ajos para el sistema nervioso y la canela para los huesos.
El jengibre ofrece energía extra o si tienes un resfriado o gripe.

El té negro actúa como una aleación de todos los ingredientes, consiguiendo una nueva estructura química haciendolo más saludable al mismo tiempo que delicioso, auqneu eventualemnet, según los puristas, puede impedir la absorción de alguno de los otros beneficios, salud!

lunes, abril 17, 2006 11:47:47 PM
Suprimir
magdalena dijo...

Chai con Menta

Ingredientes:

1 taza de agua
2 cucharadas de hojas de menta
1 cucharada de azúcar
1 taza de leche
4 cucharaditas de hojas de menta secas
4 cucharaditas de canela molida
3 cucharaditas de cardamomo molido
3 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de clavo molido
Preparación:
1- Pon el agua y la leche a hervir.
2- Reduce la temperatura y añade el té y todos los ingredientes restantes. Mueve la mezcla para evitar que se derrame. Remueve del fuego y deja que repose por 3 minutos.
3- Cuela el té y añade el azúcar o quizá miel si te parece...
Esta receta me la mandó Juanjo.

 
At 11:48 a. m., Blogger tierragramas said...

entonces los recuerdos manchan de verde. Ahora entiendo muchas cosas.

MUy buen relato

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, I was out bloigging and found your site. It certainlhy got my attention and interest. I was looking for Shades information and even though this isn't a perfect match I enjoyed your site. Thanks for the read!

 
At 6:58 p. m., Blogger Pilar Navarrete Michelini said...

El tema es que por más que te pongas al otro lado de la mesa, tú no eres quien toma las decisiones desde ese lado. Claro, sirve ponerse en el lugar del otro, pero eso no resuelve las cosas. Y no soy amiga de las soluciones superficiales. Lo bueno es que las riendas de mi lado no dependen de esa solución. De todas maneras, esa empatía de la que me hablas es un ejercicio siempre válido y necesario.

Gracias por tu posteo!
Nos leemos.

 
At 5:29 p. m., Blogger Tu conciencia said...

No hay nada más subjetivo que un recuerdo...
Aún así, son tremendos -en todo sentido de la palabra-

Saluds y te leo!!!
Grax por tu post

 
At 9:08 a. m., Blogger Alexiev said...

De casualidad llegue a tu blog y me gustaron las ilustraciones tienen algo de ingenuas y digitales pero no molesta...
Saludos desde buenos aires...

 
At 8:09 a. m., Blogger DINOBAT said...

Hola como estás?, bueno solo pasando a saludar, buen blog la verdad!, leeré con calma : ), saludos,


JD

 
At 11:37 a. m., Blogger Alexiev said...

Che, quiero decirte que todas las cosas empiezan con un juego... y eso hace que después sean mágicas... y no un trabajo tedioso y mediocre... así que adelante... seguí con tu juego que es lo mejor que uno puede hacer...

 
At 8:05 a. m., Blogger Alexiev said...

Hay mucha gente que trabaja digital... todo digital... yo tengo una tableta grafica (wacom) que podes hacer todo en la compu y es mas plastica que el mause (que es mas parecido a una jabonera que a un lapiz)...
Saludos

 
At 12:16 p. m., Blogger Sra. Chayo said...

Sinceramente, si gerardo sigue así se volverá en funes o en un esquizofrénico. Una de dos.

 
At 11:51 p. m., Blogger sunia said...

hace muchos años fui a un encuentro con alumnos del latinoamericano (creo) y el rudolph steiner que me parece se hizo en la herradura. Ahí habia una piti de piticlina de la cual me acuerdo asi como una se acuerda de cosas que pasaron cuando tenías tres años. Nunca más la vi y nunca más conoci a nadie al que le dijeran así, entonces llego hasta acá y te encuentro. Me pregunto si serás la persona de la que me acuerdo. ¿Seras?
Muchos saludos

 
At 10:41 p. m., Blogger sunia said...

Fuiste a mi casa un dia, estaba de cumpleaños, soy colorina, me llamo francisca... y no se que mas, en cualquier caso si no te acuerdas sería demasiado entendible. Además que ya es fantastico que te haya encontrado por aqui.
Muchos saludos

 
At 1:06 p. m., Blogger sunia said...

jajajaj
que buena. Nada po, como 12 años de vida, ida y vuelta y todo lo que puede pasar. Igual si quieres me puedes escribir al mail, esta en las caracteristicas del usuario para no ocupar la via publica, digo yo.
Un abrazo

 
At 2:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quito, 5 de julio de 2006
Querida PITI.
Me gusta tu estilo de escribir y la manera de expresar tus sentimientos en las letras, de verás tienes un talento increible.
De seguro los seres humanos seriamos más felices si dejamos a un lado al pasado con sus recuerdos trágicos, y al futuro tan frío y miedoso a la vez.
Un fuerte abrazo, espero verte pronto en tu país o en el mío y si es mejor otra vez en España.

FABIAN.

 

Publicar un comentario

<< Home